domingo, 16 de agosto de 2009

Ballenas en Patagonia: Avistaje de ballenas en Argentina - Península Valdés



Entre fines de Abril y principios de Diciembre las ballenas se dan cita en las aguas de la Península Valdés.

Puerto Pirámides se encuentra a tan sólo 85 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuimos al encuentro de las ballenas alejándonos más y más de la costa, tras diez minutos de navegación avistamos una madre con su ballenato a escasos doscientos metros.
Lentamente comenzaron a acercarse y a merodear la embarcación, cuando creímos que eso era lo más cerca que iban a estar, la ballena nos sorprendió con un soplido que nos hizo sentir el calor de su exhalación contrastando con el frío aire marino de la Patagonia.

Habían transcurrido tan sólo 25 minutos y más ballenas se sumaban a la fiesta. En determinado momento pudimos contar unos 10 ejemplares que se turnaban para curiosear en torno nuestro, algunas más osadas se atrevían a golpear suavemente la embarcación con sus cabezas para luego deleitarnos con su mirada a ras del agua.

Como broche de este espectáculo observamos a una madre acompañada de un singular ballenato de color blanco, nos informan que esto se da ocasionalmente y que no responde al albinismo dado que su color mudará al clásico gris oscuro que las caracteriza con el pasar del tiempo.

Ver nota completa de la navegación y avistaje de ballenas en Puerto Pirámide y playa El Doradillo en: Turismo en Patagonia - Ballenas en Península Valdés

No hay comentarios: